¿Son reales las «líneas de fuerza»?

En efecto, no fue posible la determinación experimental del «momento angular» de los «vórtices». A pesar de ese resultado infructuoso, Maxwell mantuvo el modelo mecánico anterior y lo utilizó para tratar de comprender como se efectúa la inducción electromagnética. La explicación que dio fue tan imaginativa e irreal como el propio modelo, aunque sea aceptable como ilustración de la inducción mutua entre corrientes.

De todas formas, el mecanismo era tan poco refinado para analizar fenómenos electromagnéticos complejos, que no fue bien recibido por algunos de sus colegas. En particular, provocó en el físico francés Pierre Duhem (1861-1916) el siguiente comentario irónico:

«Creíamos entrar en la tranquila y ordenada estancia de la razón, sin embargo nos encontramos en una fábrica».

Duhem, P. (1991b): 71.. The Aim and Structure of Physical Theory. Princeton University Press, New Jersey.

La crítica del científico francés se dirigía al método de investigación de la ciencia inglesa, basado en modelos mecánicos, muy alejado del razonamiento abstracto propio de la escuela francesa. en efecto, el modelo de Maxwell no puede considerarse una imagen de la «realidad física» (desconocida, de hecho), sino como una forma ingeniosa de expresar analogías mediante un lenguaje mecánico, que a su vez facilita la traducción a signos matemáticos y, finalmente, al objetivo de la investigación. Sin duda, hay que convenir con W. Berkson, que «la fábrica», sin embargo, dio algunos productos notables, a saber, las Ecuaciones del Campo Electromagnético y la «Teoría electromagnética de la Luz».

En resumen, la imagen del mecanismo anterior (Figura 9) permite establecer una conexión entre la velocidad de cada vórtice y el desplazamiento lateral de los rodillos. Pues, el mecanismo anterior (Figura 9) permite establecer una conexión entre la velocidad de cada vórtice y el desplazamiento lateral de los rodillos. Prescindiendo de la materialidad de las piezas y de los engranajes, el modelo muestra de forma plástica la conexión entre dos tipos de movimientos: uno de rotación y otro de traslación.

El nexo entre ambos movimientos se traduce posteriormente al lenguaje matemático. Maxwell llega así a la conclusión de que la corriente eléctrica se puede expresar en función una magnitud, llamada «rotacional» que representa la «variación de velocidad» de los «vórtices». Por consiguiente, hay que subrayar que, los símbolos matemáticos tienen un correlato directo con el modelo y no con el fenómeno físico real (observado). Es una representación introducida artificialmente, como una hipótesis que «permita a la mente sustentarse con firmeza sobre una clara concepción física, sin comprometerse con ninguna teoría basada en la ciencia física».

«»permita a la mente sustentarse con firmeza sobre una clara concepción física, sin comprometerse con ninguna teoría basada en la ciencia física».

Maxwell, J. C. (2003): vol. 1, p. 156. The Scientific Papers of James Clerk Maxwell, 2 vols. Dover Phoenix Editions. Dover Publications, Inc. Mineola, New York.

De las imágenes a los símbolos

Translate »