Gracias a su amplio horizonte intelectual, Newton realizó grandes y variadas aportaciones científicas. Así, en Astronomía y Mecánica inició una nueva época, que se ha llamado «Revolución newtoniana». Pues, la esencia del método científico, que él aplicó a las ciencias empíricas, sirvió de orientación para investigar en otras disciplinas, como filosofía, economía, sociología, cuyos pensadores fueron atraídos por el rigor deductivo del método empírico. Ya que, en parte, la eficacia del método científico reside en definiciones precisas de conceptos mensurables. Y su éxito radica en captar la dimensión cuantitativa de la materia, con la finalidad de construir un lenguaje físico-matemático.
Sin duda, los logros de Newton fueron revolucionarios, pues la Mecánica que desarrolló proporcionó una imagen coherente del Universo, que superó las antiguas teorías de Tolomeo. Y resumió en una sola ecuación matemática las tres leyes de Kepler; de menor rango. También superó en precisión el descubrimiento astronómico de Copérnico.
Ahora bien, la revolución newtoniana fue una empresa conjunta en la que intervinieron notables científicos, tanto del campo de la física, como en el de la matemática; entre otros, Descartes, Pascal, Wallis, Barrow, Hooke, Huygens. Sus contribuciones hicieron posible la síntesis que Newton plasmó en los Principia. Tales aportaciones fueron reconocidas por el mismo Newton en carta a Robert Hooke, que Bernard de Chartres expresó, por su parte, en los términos siguientes:
«Si Newton pudo ver tan lejos como lo hizo, y mucho más lejos que cualquiera de los que le precedieron, fue porque era un gigante subido a hombros de gigantes».
Koyré, A (1965): 11. Nota. 4. Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI, Madrid.
Los logros de Newton y su método influyeron en los científicos de generaciones siguientes. La ciencia mecánica posterior avanzó notablemente gracias a otras grandes figuras, como Laplace, Euler, D’Alembert, etc. En los años siguientes del siglo dieciocho, junto a la mecánica progresaba la investigación sobre fenómenos no mecánicos, cuyo análisis demandaba otro punto de vista diferente. Se abría un nuevo capítulo del Libro de la Naturaleza reservado a los fenómenos eléctricos y magnéticos y reclamaban una nueva perspectiva creativa, más allá de la Mecánica. Comenzaba una investigación en un nuevo terreno a explorar, cuyos pioneros fueron Michael Faraday y James Clerk Maxwell.

Alexandre Koyré (Taganrong, 1892 – Paris, 1964) . Filósofo e historiador de la ciencia.

