
James Clerk Maxwell (1831- 1879) nació en Edimburgo, en el seno de una familia escocesa acomodada. Cuando cumplió dieciséis años ingresó en la Universidad de Edimburgo, y a los diecinueve fue admitido en la Universidad de Cambridge, donde se graduó cuatro años más tarde. Su investigación cubre un amplio capitulo de la física. Ante todo, se destaca por la formulación matemática de la Teoría del Campo Electromagnético, que llevó a cabo a partir de los descubrimientos experimentales de Faraday y de su aportación teórica sobre la noción de Campo de Fuerza.
De 1860 a 1865 desarrolló el trabajo científico en el King’s College de Londres y fue recompensado con la “Medalla Rumford” de la Royal Society por su investigación sobre el color. Su estancia en ese College fue la más productiva por los descubrimientos en diversas especialidades. Entre otros trabajos, estudió el fenómeno de la “viscosidad” de los gases, inició lo que hoy se conoce como Análisis Dimensional, sobre la homogeneidad de las igualdades entre magnitudes físicas. En 1865, Maxwell abandonó el King’s College y volvió a Escocia.

En «Teoría del Calor», Maxwell expone los fundamentos de la ciencia termodinámica, combinando sencillez y profundidad de pensamiento. Asimismo, presenta las ideas básicas de la teoría cinética de gases y sus fundamentos estadísticos.
En 1871 escribió Theory of Heat [Teoría del Calor] y posteriormente en 1876, publicó Matter and Motion [Materia y Movimiento]. Además de su propia investigación, su contribución e innovación fue también organizativa, como director del Laboratorio Cavendish. Una de sus últimas aportaciones a la ciencia consistió en editar los trabajos de investigación de Henry Cavendish.

En noviembre de 1841, su padre envío a Maxwell a la prestigiosa Academia de Edimburgo. Allí, entre otras habilidades, desarrolló una notable afición por el dibujo.

