El lenguaje de las cuerdas
La flexibilidad del lenguaje físico permite referirse a muy diferentes fenómenos, asignando significados diversos a los símbolos. Así, las nociones mecánicas son aplicables a otros fenómenos adaptando su significado. Así en «teoría de cuerdas» se incorporan conceptos de física clásica, como «movimiento» y «fuerza». Y A pesar de su significado original, los términos que fueron definidos dentro de la mecánica, se trasladan al contexto de la nueva «teoría de cuerdas» donde reciben sentidos diferentes. En efecto, el concepto clásico de «movimiento» se define en la nueva teoría de cuerdas siguiendo leyes impuestas por relaciones puramente teóricas, derivadas de un principio formulado ad hoc, que se conoce como «ley de ruptura y unión».
A partir de la imagen visual que ofrece una cuerda material, esta teoría define ciertas operaciones, como «ruptura de cuerdas» o «unión de cuerdas» y siguiendo laboriosos desarrollos matemáticos, deduce las teorías cuánticas y relativistas. Estos inéditos resultados son posibles -comenta L. Smolin- porque «fuerza y movimiento se unifican de forma que habría resultado imposible en una teoría donde las partículas son puntos». Además, por otra parte, ponen de manifiesto la versatilidad de los símbolos cuando se desvinculan de los significados originales.

Esquemas geométricos que describen algunas de las posibles combinaciones de cuerdas, según la «teoría de cuerdas elásticas».
Sin duda, la compleja densidad de los artificios matemáticos de la «teoría de cuerdas» oscurece el significado físico que debiera remitir al mundo observable. Al sustituir la noción de «partícula» por el de «cuerda elástica», aumenta el número de combinaciones posibles entre cuerdas diferentes. Por ejemplo, cuando dos cuerdas se unen entre sí por un extremo dan lugar a una tercera; o bien, si una cuerda abierta se une por sus extremos, se transformará en otra cuerda cerrada; también, cuando dos cuerdas separadas se funden en una de mayor longitud. Además, a las «cuerdas elásticas» se les asigna una serie de valores numéricos o parámetros y se estipula que las interacciones sean controladas por dos constantes fundamentales. Una de ellas, es la «tensión de cuerda», que describe la cantidad de energía por unidad de longitud asociada a la cuerda. La otra es la «constante de acoplamiento de la cuerda», que indica la probabilidad de ruptura, para dar lugar a otras dos cuerdas.
En conjunto, la «teoría de cuerdas» no puede describir los hechos físicos observables, tal como ocurren en la realidad. Sus posibilidades son más modestas y se desenvuelven en el terreno de la elucubración matemática carente de aplicación experimental.

Esquema interpretativo de la supuesta estructura de la materia. Es decir, se conciben como entidades físicas básicas, que forman parte de partículas elementales, como electrones e incluso los «quarks». Partículas que a su vez constituyen los átomos, los cuales dan lugar a la estructura molecular de la materia.
commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4282226

