Razón y experimentación
Razonamiento y experimentación se muestran como dos manifestaciones de una misma actividad. Una sintonía que Faraday puso de relieve en las sesiones públicas que organizaba la Royal Institution de Londres. Estaban dirigidas a un público joven, conocidas como Chritsmas Lectures , se celebraban en torno a Navidad .

Michael Faraday durante una sesión pública con motivo de las Chritsamas Lectures , en La Royal Institution de Londres.
Presentaba sencillos experimentos a la audiencia, mostrando novedosas propiedades de cuerpos electrizados y de materiales magnéticos. En 1859, impartió la última sesión donde describió el efecto magnético descubierto por Oersted. Consistía en el giro de una aguja imantada situada en la proximidad de una corriente eléctrica. Faraday se dirigía a la audiencia en los siguientes términos:
«Ahora, observen esto: aquí hay un trozo de hilo metálico al que voy a transformar en un «puente de fuerza»101, es decir, un conductor entre los dos extremos de la batería. Es sólo un hilo de cobre y por tanto no es de naturaleza magnética. Examinaremos este hilo con nuestra aguja magnética [Fig. 51] y, aunque conectada con un extremo de la batería, verán que antes de que el circuito se cierre no existe acción sobre la aguja magnética [línea continua en la Figura 4]. Pero observen cuando establezco el contacto; vean cómo la aguja gira [líneas de puntos en la Figura 4]
Citado en Fisher (2001): 23-24. Faraday’s Experimental Researches in Electricity (Guide to a first Reading). Green Lion Press, Santa Fe. New Mexico.

Desviación de una aguja magnética por una corriente. (Descubierto por Oersted en 1819). Según ilustración original de Faraday.
Cuando no pasa corriente por el hilo conductor, la aguja magnética es paralela al hilo. Al conectar el hilo por sus extremos a los electrodos de la batería, la aguja gira en el mismo plano adoptando una posición perpendicular al hilo conductor.
Con esta sencilla exposición de las observaciones, Faraday trata de mostrar la existencia de una relación causal entre el paso de la corriente por el conductor y el movimiento de la aguja magnética situada a distancia del mismo y sin contacto entre ambos. Se pone de manifiesto así la existencia de una «interacción» entre dos tipos de fenómenos que se creían distintos: uno de origen eléctrico y el otro de origen magnético. Además, la demostración experimental indica que el movimiento de la aguja, no es de tipo mecánico (atracción o una repulsión), sino que es un giro hacia una orientación perpendicular a la posición inicial de la aguja, o sea, en ausencia de corriente. Existe, por tanto, una diferencia entre las las fuerzas eléctricas y magnéticas. En las primeras los cuerpos cargados eléctricamente se atraen (como sucede con la gravedad), o bien se repelen. Y esas fuerzas están dirigidas siguiendo la línea recta que une los cuerpos cargados. Pero en este caso, la acción magnética entre la corriente y la aguja magnética se produce en dirección perpendicular al hilo conductor.
Este primer resultado experimental fue una de sus grandes aportaciones científicas de Faraday. Y demostró la eficacia el método científico, encontrando la forma de concertar experimento y razonamiento. Pues los dispositivos de laboratorio no son sólo medios técnicos que amplían la capacidad de los sentidos. El diseño de experimentos, análisis de resultados e interpretación sustentan el pensamiento discursivo, adquiriendo un sólido fundamento empírico. Entre la observación directa de los hechos empíricos y la explicación teórica, se forma un esquema o modelo idealizado, que permite hacer conjeturas y concebir hipótesis. Desde el principio de la investigación, el esquema es modificable a tenor de nuevos resultados experimentales.
A parte de sus grandes aportaciones experimentales, como hemos señalado, Faraday sobresalió en el terreno teórico por la noción de Campo de Fuerza, que fue clave en el análisis de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Este original concepto, junto con el de Líneas de Fuerza, en lo sucesivo, desempeñará un papel esencial, tanto en el terreno experimental, como en el ámbito teórico.

