Creatividad

La observación experimental no es mera contemplación, pues exige una actitud inclinada a captar rasgos característicos que puedan analizarse racionalmente.  El proceso que va desde el plano de los hechos naturales a la construcción simbólica no es automático. Por el contrario, requiere por parte del sujeto que investiga capacidad creativa. Puesto que no existe un camino lógico que pueda seguirse,  éste debe ser trazado.

Para el filósofo americano Charles S. Peirce (1839 – 1914),  en la actividad científica se combinan el ingenio creativo, como facultad intelectual proyectada al futuro, la memoria que mira al pasado y la percepción que capta el presente. 

» ¿Qué tipo de imaginación se requiere para formar un diagrama mental de un complicado estado de hechos? No la imaginación poética que «moldea las formas de las cosas desconocidas», sino una dócil imaginación, ágil para captar las sugerencias de la Madre Naturaleza. La imaginación poética se manifiesta en adornos y accesorios. Kepler se deshace de los vestidos y de la carne y ante él aparece erguido el desnudo esqueleto de la verdad.»

Peirce, Ch. S. (1959): Selected Writings (Values in a Universe of chance) Edited by Ph. P. Wiener. Dover Publications, New York.

Charles S. Peirce filósofo y científico estadounidense. Considerado fundador del pragmatismo y de la semiótica moderna (teoría de los signos).

En los siguientes capítulos veremos cómo los científicos seleccionados en nuestro trabajo  aplican a su investigación, los tres elementos señalados: Idealización, Simbolización y Creatividad.

En primer lugar, siguiendo el orden cronológico, comenzamos  por las  investigaciones mecánicas de Galileo. Este ejemplo sencillo nos permitirá presentar con detalle lo que venimos comentando de forma abstracta.

2. GALILEO

Translate »