Idealización

  1. A partir de la observación de un objeto material, se construye un objeto idealizado, o bien, un arquetipo de esa realidad.
  2. En esa imagen mental sólo están representados algunos rasgos característicos seleccionados.
  3. La selección no sigue reglas definidas, sino que debe ser fruto de la creatividad y de la observación experimental.

El físico francés Pierre Duhem (1861 – 1916), autor de La teoría física, explica esta noción de Idealización en el siguiente comentario:

Pierre Maurice Duhem. Físico y filósofo de la ciencia. Enseñó hidrodinámica, elasticidad y acústica en las universidades Lille, Rennes y Burdeos.

Recurrimos a las ciencias físicas para obtener una ley precisa del movimiento del sol (…). Para resolver el problema, las ciencias físicas no recurrirán a las realidades sensibles, al sol tal como lo vemos brillar en el cielo, sino a los símbolos mediante los que las teorías representan esas realidades.

» El sol real, con todas las irregularidades de su superficie y con las inmensas protuberancias que presenta, lo sustituirán por una esfera geométricamente perfecta, e intentarán determinar la posición del centro de esta esfera ideal (…). De modo que la única realidad sensible que se ofrece a nuestras constataciones, el disco brillante que nuestro anteojo puede contemplar, la sustituyen por un símbolo«.

Duhem, P. (2003): «La Teoría Física, su objeto y su estructura». Herder, Barcelona.

La noción de idealización que aquí manejamos tiene su fundamento en la teoría aristotélica contenida en De Anima.

«(…) así sucede con los objetos matemáticos que aunque no separados de la materia son pensados como separados cuando el intelecto los piensa como abstracciones»

Aristóteles (1978): Acerca del Alma. Introducción, traducción y notas, T. Calvo Martínez. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid.

Simbolización

Translate »