1. UN GRAN LIBRO ABIERTO

En 1623, Galileo publicó El Ensayador, dedicado al papa Urbano VIII, como réplica al autor de un escrito polémico sobre la naturaleza de los cometas. En las primeras páginas del libro, el físico italiano resumió su pensamiento sobre el método científico en los términos siguientes:

«La filosofía está escrita en este libro grandísimo que continuamente tenemos abierto ante los ojos (quiero decir el universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua y a conocer las letras en que está escrito. Está escrito en lengua matemática, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, y sin estos medios resulta imposible que los hombres entiendan nada: sin ellos, no habría más que un vano dar vueltas por un oscuro laberinto».

Il Saggiatore. Galileo Galilei

Publicado 1623, con motivo de la polémica originada sobre la naturaleza material de los cometas y en respuesta a la opinión del matemático Orazio Grassi, expuesta en el «Tratado sobre los cometas» escrito en 1618.

Aquellos que deseen «leer» el Libro de la Naturaleza, han de seguir los siguientes pasos:

  1. Construir un lenguaje apropiado.
  2. Tal lenguaje debe estar formado por símbolos matemáticos ordenados.
  3. El idioma así construido abre la puerta a la lectura del Gran Libro de la Naturaleza.

¿Pero cómo se construye el lenguaje que permite entender los fenómenos naturales?  Obtenemos la respuesta siguiendo el camino que tomó Galileo para conocer cuál es el funcionamiento de las máquinas simples.

Tabla de máquinas simples (Cyclopædia Chambers, 1728).

Antes de nada…

hay que recordar que la Física y toda ciencia empírica nace de la observación y experimentación de hechos naturales, como el movimiento de caída de una piedra o el giro de un planeta alrededor del Sol. Ahora bien, los símbolos o signos que necesitamos para construir el lenguaje científico, como tales, no se encuentra en la naturaleza. Por eso debemos construirlos y dotarles de una sintaxis apropiada para que constituyan un idioma que sea capaz de describir los hechos naturales.

El proceso intelectual que acabamos de señalar es complejo y su análisis atañe a la filosofía del lenguaje y a la psicología. Pero desde el plano empírico, puede resumirse en tres aspectos, que comparten los casos históricos aquí estudiados:

  • Idealización

  • Simbolización

  • Creatividad

Idealización, simbolización y creatividad se ponen en juego durante el  proceso de investigación experimental y adquieren modos diferentes según el tipo de fenómenos estudiados. 

Idealización

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Translate »